Artículo de opinión del Primer Secretario

¿Cuánto dinero habrá para la Igualdad y l@s jóvenes el próximo año?

La atención informativa o mejor dicho la información de los medios de comunicación muchas veces está dirigida hacía lo mas crispante y popular, alejándose de hechos que también son importantes y que afectan a gran parte de la ciudadanía. En ocasiones esto sucede tanto que lo anecdótico arrincona a los hechos principales y a los datos.

Afortunadamente, Internet nos acerca al “lugar de los hechos”, donde informarnos de las distintas versiones enteras (y no descafeinadas) y hacernos mayor idea de lo que está sucediendo: en las webs de organismos públicos, en los blogs de l@s polític@s, y últimamente a través de redes como Twitter o Facebook, con las que se puede interactuar incluso con diputad@s y ministr@s.

 

Precisamente, en un debate de actualidad como los presupuestos del Estado para 2011, que también están publicados en la red, es interesante fijarse en las partidas que cada uno de los Ministerios dispondrá, y lo más importante, a que se destinará. Unos datos necesarios para saber a que se destinan los fondos públicos, pero que no suelen llegar a la mayoria de la gente.

Así, quisiera hablar brevemente de las cuentas dirigidas a la juventud y en general al ámbito de igualdad entre mujeres y hombres: Como es sabido el Gobierno quiere reducir el deficit y ajustar el gasto reduciendo el presupuesto, pero vamos a observar en que medida afectará esto a las políticas de Igualdad que abandera el Gobierno socialista desde 2004.

En general, el Ministerio de Igualdad, (del que entre otros, dependen el Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud) bajará su partida presupuestaria en un 8%, algo que según informan en una Nota de Prensa afectará casi en su totalidad a gastos de funcionamiento o generales, con tal de mantener y mejorar los servicios y políticas públicas que realizan.

De esta manera, Igualdad dispondrá más de 100 millones de euros que se reparten, principalmente, así:

  • 30 millones de euros para políticas contra la violencia de género (campañas de prevención, concienciación social, teléfono de atención 016, asistencia, protección y seguridad a víctimas, etc.)
  • 20 millones de euros para el Instituto de la Mujer que servirán entre otros, de apoyo a la investigación, transferencias y subvenciones al asociacionismo y a otras administraciones.
  • 5 millones de euros para diferentes programas de fomento del empleo y buenas prácticas por la Igualdad.
  • Más de 800 mil euros para distintos programas para el fomento de la Igualdad de Trato y la no discriminación.

En el ámbito de juventud, en el que interactúan de forma transversal diferentes departamentos, destacan los más de 500 millones de euros de ayudas al alquiler de viviendas y de Renta Básica de Emancipación.

Además, en educación y formación, un área que es prioritaria en estos momentos de crisis, cabe destacar que las becas no solo se mantienen sino que aumentan un 8% respecto al curso pasado (en total más de 1.500 millones de euros de ayudas para estudiantes)

Por último, destacan 9 millones de euros para promover la movilidad por Europa y diferentes programas de formación y cooperación, a través del Injuve.

Aunque esto es solo un pequeño resumen de algunas partidas sirve para darse cuenta del camino que se ha tomado desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: por la igualdad de género, contra las discriminaciones y de apoyo a l@s jóvenes como principales protagonistas del presente y del futuro.

La crisis no puede ser excusa para eliminar organismos y ayudas como se quiere hacer ver desde la oposición: puede ser una respuesta populista fácil pero no soluciona ni la crisis ni las dificultades económicas, ni mucho menos los problemas sociales de nuestro país.

Porque iremos mas o menos rápidos, seguro que será necesario revisar muchos programas, pero solo con programas y campañas públicas como las que se siguen tomando conseguiremos, entre otras cosas, una mayor tasa de formación y empleo de mujeres y hombres, lejos de las desigualdades que todavía hoy persisten.


P.D.Y todo esto sin añadir que se han analizado más de 100 programas, los que mayor impacto social representan (un 50% del presupuesto) gracias al Informe de Impacto de Género de los PGE para 2011 para comprobar su ajuste a la igualdad entre hombres y mujeres.

Rubén Castro

Primer Secretario

Posted in Uncategorized.