Escuelas a todo color

Quisiera hablar de quienes dan vida a nuestras ciudades y a nuestros pueblos. Me estoy refiriendo a esas pequeñas criaturas, los niñ@s que vemos en calles, plazas, parques y colegios. Centrándome en este último lugar, la escuela, es indudablemente el lugar en que pasan más tiempo formando su carácter,haciendo amigos y aprendiendo.

Nuevas escuelas a todo color

Y a todo esto, recuerdo mi visita a las inauguraciones de los colegios Can Salvi y Sant Andreu de la Barca, de las que quede muy emocionado al ver como padres, profesores y alumnos sonreian y se alegraban al ver esos nuevos espacios.Todos juntos y con esa ilusión de estar en el lugar donde l@s niñ@s van a pasar una importante etapa de su vida. Tal vez era la primera vez que algunos niños pisaban una escuela, otros ya lo habían hecho en otro colegio, pero ante todo destacaba la satisfacción que todos mostraban al estar allí. Recuerdo como muchos padres y madres reviviendo viejos tiempos decían que ojalá en sus tiempos hubiese sido todo igual y hubieran tenido la alegría de ver unos grandes espacios coloridos, unas aulas cada vez mejor equipadas, unos patios donde se han de pasar tan buenos momentos hablando, jugando o simplemente contemplando el paisaje.
Y es que somos much@s los que, me incluyo yo también, estaríamos encantados de pasar de nuevo por esa etapa en un lugar como el que visitamos.

Pero volvamos al presente, por que son los profesores y los niños quienes ahora protagonizan esta aventura, y estoy seguro que les ha resultado mas fácil al disfrutar de esos cambios. Primero, las nuevas decoraciones, caracterizadas por esos colores vivos, porque solo con ver las fachadas ya se nota que hemos iniciado una nueva era en la educación. Hemos cambiado el triste color gris del hormigón por formas y colores- casi se podría decir abstractas- que adornan pasillos, aulas, gimasios y comedores, hasta el último rincón. Además, hay que destacar todos los recursos con los que ahora pueden disponer el profesorado y los alumnos, esas Tecnologías de la Información que nos ponen al alcance de la mano un sinfín de aplicaciones y métodos pedagógicos, aunque también de ocio, con los que tod@s estamos muy familiarizados y cada vez desde mas pequeños.

Y si bien mucha gente podría decir que todo esto es un desperdicio o es algo que no es necesario, he llegado a la conclusión que de los niños hay que aprender algo: sus pequeñas ideas pueden ser difíciles, incluso de alguna manera utópicas, pero estoy seguro que son mucho más positivas que las de gran parte de los adultos. Y a fin de cuentas, si ellos son los protagonistas por que no dejemos que disfruten, que estén a gusto? Si usan ordenador en sus casas, en la biblioteca, por que no han de poder hacerlo en la escuela?

El otro día se presento el proyecto de construir una cuarta guardería municipal en Sant Andreu de la Barca, que se hará por cierto en un edificio emblemático del modernismo, la Casa Estrada, (Desde la JSC Sant Andreu se pidió en las anteriores Elecciones que el Ayuntamiento lo destinara a servicios para los ciudadanos) con lo que además se asegurará su conservación en manos del Ayuntamiento (de la misma manera que ya ocurre en la Casa Pedemonte). Y es que se puede discutir donde localizar una escuela, un instituto o una guardería. Es del todo legitimo, pero no olvidemos que su creación es imprescindible, y ahora en tiempo de crisis no está de más ofrecer nuevas plazas públicas de guardería, asunto que tiene especial prioridad para permitir la conciliación laboral-familiar. Tomemos buena nota del cambio que esta ocurriendo y del que todos somos participes, y concienciémonos que invertir en mejorar la educación de los mas pequeños, es la mejor garantía de futuro para nuestra sociedad.

Rubén Castro. Secretari de Política Municipal

Posted in Acció PSC a l'Ajuntament, Educació i formació, Uncategorized.